Este es el panel de creatividad de 2º.
Todos los dibujos expuestos son trabajos hechos por los niños libremente en sus casas. Todos ellos han sido explicados en clase. El panel es un instrumento de exposición vivo, donde casi diariamente, se van reemplazando unos trabajos por otros, de manera que siempre están expuestos los últimos trabajos presentados por los alumnos. Es nuestra particular Galería de Arte.
OBJETIVOS:
- Mejora de la expresión oral.
- Aumento de la autoestima y autoconfianza.
- Aprender de los iguales.
ACTIVIDAD:
La actividad consiste en aportar trabajos para el panel de creatividad, para que queden expuestos en clase. A los niños se les explica que va a haber un espacio dentro del aula que se va a convertir en nuestra Galería de Arte del aula. En ese espacio sólo se pueden exponer trabajos originales de los alumnos elaborados por ellos fuera del horario escolar. La participación en la actividad es voluntaria. Antes de que el trabajo quede expuesto en el panel de creatividad, se presentará al resto de los compañeros, explicando en qué está inspirado, cuándo se hizo, lo que quería comunicar o representar, lo que hay representado, los materiales empleados, el porqué del trabajo y las dificultades, o aquello que les divirtió mientras se elaboró. Se puede añadir a la explicación oral, todo aquello que el autor considere importante o significativo con respecto al trabajo presentado. A continuación, los compañeros harán comentarios o preguntas sobre el trabajo expuesto. Posteriormente la maestra comentará el trabajo del alumno, ensalzando los elementos positivos y acertados del mismo, agradeciendo y felicitando al alumno por su trabajo y haciendo alguna sugerencia de mejora a tener en cuenta, si el autor así lo cree conveniente, para la elaboración del próximo trabajo.
Previamente, los alumnos deben saber que, para aprender, se deben dar varias condiciones:
- Error como parte del proceso de aprendizaje.
- Respeto al compañero y al trabajo del compañero.
- Practicar mucho.
1. Error como parte del proceso de aprendizaje.
El error debe formar parte del proceso de aprendizaje y valorarlo en todo lo que nos aporta. Equivocarse o no obtener los resultados que hubiéramos deseado en cualquier trabajo que emprendamos, debe servirnos como motivación para valorar qué cosas es mejor hacerlas de otra manera y qué cosas se pueden mejorar. Ser capaz de reconocer el error como parte del proceso de aprendizaje es ser consciente de que, por mucho que sepamos, siempre podemos aprender mucho más.
2. Respeto al compañero y al trabajo del compañero.
El alumno debe ser consciente de que estamos en clase aprendiendo, y que, por lo tanto hemos de valorar el trabajo de los compañeros como parte del proceso de aprendizaje que todos estamos viviendo dentro del aula.
El trabajo plástico del compañero es la manera de compartir con el resto de la clase unas ideas, unos sentimientos, una actividad que ha realizado. Como tal acto de compartir, y como trabajo hecho por un compañero, lo primero que vamos a hacer es agradecerle el hecho de que quiera compartirlo con nosotros y explicarnos lo que ha hecho.
Por lo tanto, observaremos con respeto el trabajo presentado y comentaremos solamente las cosas que nos gustan y nos llaman la atención de su trabajo. También le haremos sugerencias de cómo podría mejorar su trabajo y le preguntaremos aquello que queramos saber del trabajo, en lo que respecta a la inspiración, a lo que ha querido representar, materiales utilizados y/o proceso de elaboración del mismo.
Cada alumno utiliza su propia técnica y su propio estilo, y se valorarán todos por igual, independientemente que su estética nos guste más o menos; de que se aproxime más o menos a la realidad; o de la capacidad técnica del alumno.
De esta manera, conseguiremos aumentar la autoestima y la autoconfianza de los alumnos. Pues, desde el primer momento, saben que sus trabajos van a ser valorados positivamente. Esto les servirá de estímulo para seguir aprendiendo y presentando más trabajos. Tendrán la sensación de que sus trabajos son valorados y se atreverá a probar cosas nuevas en la búsqueda de una mayor comunicación a través de la expresión plástica.
El hecho de exponer los trabajos ante sus compañeros y escuchar las preguntas y comentarios de los mismos con respecto a la obra presentada, hace que se trabaje la expresión y comprensión oral. Los alumnos aprenden a escuchar y a hablar por turnos, con respeto, educación y buscando las palabras y frases adecuadas para transmitir sus ideas. Los alumnos que exponen sus trabajos, aprenden de los comentarios y preguntas de sus compañeros, así como de la valoración de la maestra, que, por supuesto, será en la línea de reforzar las cosas acertadas que presenten y sugerir soluciones para los próximos trabajos del alumno, pero, siempre, dejándole libertad para que siga, o no, las indicaciones dadas. A la misma vez, los alumnos que observan la obra de un compañero y participan en la presentación y comentarios de la misma, aprenden del trabajo del compañero, que le puede servir de inspiración para el suyo propio.
3. Practicar mucho.
A los alumnos se les da la posibilidad de presentar tantos trabajos como deseen. Se les explica que todas las personas que han deseado conseguir cosas en su vida, lo han hecho a través de la constancia y que si ahora nos gusta el trabajo de algún artista, seguro que empezó haciendo sus primeras obras y, a base de estudiar y practicar muchos días, meses y años, ha conseguido que su trabajo sea ese trabajo que hoy nos gusta.
Esto servirá de estímulo a los niños, pues sabrán que si desean conseguir algo, no importa que al principio los resultados no sean los esperados. Lo importante siempre será la perseverancia y la constancia.
Toñi Marín

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar. En breve, su comentario aparecerá en el blog.