De los padres no espero que castiguéis de nuevo a vuestro hijo, ni que le habléis mal. De los padres espero que queráis mucho a vuestros hijos, eso sobre todo, porque es de vosotros de quienes tienen que recibir mucho AMOR para que les ayude a crecer fuertes y confiados. Eso les ayudará a confiar en sí mismos y, a partir de ahí, a confiar en los demás. Sentirse bien consigo mismos y, a partir de ahí, aprender a sentirse bien con los demás.
Consideraciones a tener en cuenta:
- Vuestros hijos están aprendiendo.
- Todos los padres de todos los niños, y todas las maestras que damos clase en el grupo, lo que queremos es que los niños aprendan. Todos. Para ello debemos estar unidos y los niños deben notar que esta unión existe y es fuerte.
- Vuestros hijos necesitan un ambiente bueno para desarrollarse y aprender, y ese ambiente, en muchos casos es responsabilidad de los adultos. Por lo tanto, mucho respeto SIEMPRE hacia los otros niños y hacia los otros padres. Una cosa son las personas que TODAS son buenas y válidas y otra la conducta que tengan, que en ocasiones, puede estar equivocada.
- Vuestros hijos están aprendiendo en el colegio el contenido de las asignaturas, pero también a relacionarse y comportarse socialmente.
- Se aprende a partir del error. No sucede nada si nos equivocamos. Una mala conducta en un niño pequeño, es una manera de aprender cómo ha de comportarse. Debemos dejarle que asuma sus consecuencias.
- Dos niños pueden estar peleándose y a los cinco minutos, todo puede haber pasado y volver a ser amigos.
- Los padres de dos niños que se peleen cuando se dicen algo desagradable el uno al otro, no lo olvidan. Podemos ocasionar que se rompa la amistad entre dos niños que se aprecian y generar desconfianza en nuestro hijo hacia la sociedad.
- Los niños no guardan rencor, pronto lo olvidan. Si los padres hablan del tema en casa y lo sacan de contexto, hablan mal del colegio, de otro niño, de los maestros, lo que van a hacer es confundir al niño, y favorecer problemas sociales en su desarrollo.
- Nunca aconsejar a un niño que pegue si le pegan.
- Siempre comentar con la tutora cualquier comportamiento o queja que tengáis de vuestro hijo, para que podamos comprobar en el colegio lo que sucede.
- Padres y maestros trabajamos juntos para un bien común que es la educación de nuestros hijos. No somos enemigos, somos aliados en esta tarea.
Entonces, ¿qué espero de los padres?
- Preguntad a vuestro hijo o hija qué ha sucedido.
- Dejadlo hablar, sin interrumpirle.
- No prestéis atención a todo lo que sea echar la culpa a otros. Fijad la atención en lo que ellos han hecho.
- Explicadles cuál es la manera correcta de actuar, independientemente de lo que hayan hecho los demás. (Vuestro hijo si dice que ha sido agredido o molestado, hay que decirle que debe pedirle al otro niño que no continúe con la conducta que les hace enfadar, y que si no hace caso se va a la maestra y se le dice lo que ha ocurrido. Nunca pegar, empujar, agredir o insultar al otro niño, nos haga lo que nos haga.)
- Preguntad a la tutora para que os informe de lo que ha ocurrido en realidad, para poder contrastar con lo que os ha dicho vuestro hijo o hija.
- Seguir manteniendo una relación normal y cordial con el padre o madre del otro niño o niña implicado en la "pelea". Vuestros hijos están aprendiendo juntos.
- Hacedle ver a vuestro hijo que todas las conductas tienen unas consecuencias y que si han obrado mal, deben:
- Reconocer que se han equivocado.
- Pedir disculpas al niño que hayan hecho daño.
- Aceptar las consecuencias, que será el castigo que le haya puesto la tutora, sin necesidad de que vosotros lo volváis a castigar.
- Decirle que él (o ella) y nada más que él es el responsable de su conducta porque siempre puede elegir hacer algo distinto a lo que ha hecho.
- Que no pasa nada. Así es como se aprende. Uno se equivoca, asume las consecuencias y procura que no vuelva a suceder.
Cosas que NUNCA deben hacer los padres:
- Enfadarse. Tened en cuenta que es normal que, a veces, los niños se equivoquen en sus acciones. Algunos niños aprenden pronto qué cosas se pueden hacer y qué cosas no. Otros necesitan más tiempo.
- Sermonear, castigar o amenazar al niño que ha tenido problemas con nuestro hijo.
- Pedirle explicaciones a la madre o padre del otro niño.
- Utilizar las redes sociales (What'sApp u otros medios) para hablar del problema en público, sin haberse enterado de lo que ha sucedido realmente o de si se están tomando medidas en el colegio.
- Culpar a los padres del otro niño de la conducta de su hijo.
- Enfrentarse con el padre o madre del otro niño.
- Decir cosas de las que después nos vamos a arrepentir.
- Prohibirle a nuestro hijo que se junte con el niño o niña con el que ha tenido dificultades.
- Castigar a nuestro hijo. El niño ya tiene bastante con asumir el castigo en clase, no necesita ser castigado fuera del colegio, si con vosotros se ha portado bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar. En breve, su comentario aparecerá en el blog.