El día del maestro es una festividad en la que se conmemora a las personas que hacen de la enseñanza su trabajo habitual, como son los maestros. Está dedicado a las personas que enseñan a muchos niños a superarse día a día.
Este día fue creado en homenaje al sacerdote, pedagogo, santo español y fundador de la primera escuela popular de Europa: José de Calasanz.
Vida
Nació en Peralta de la Sal, un pueblo situado en la provincia de Huesca, en el año 1557. Su padre era el alcalde del pueblo. Tenía ocho hermanos, todos mayores que él. Cuando tenía 12 años se fue a estudiar a Estadilla, un pueblo que está a unos 20 Km de su pueblo. Estudió en una escuela latín, en el colegio de los padres Trinitarios. Era muy estudioso, responsable, generoso y muy simpático, por lo que tenía muchos amigos.
Cuando cumplió 14 años, decidió hacerse sacerdote. Tenía mucha fe en Dios y deseaba ayudar a los demás. En la Universidad de Lérida estudió Filosofía y derecho canónico. En la Universidad de Valencia y en la de Alcalá de Henares estudió Teología.
Fue ordenado sacerdote en 1583, cuando tenía 25 años. En 1592, cuando tenía 34 años, el obispo de Urgell le aconsejó que se fuera a Roma. Estando viviendo allí, el río Tíber se desbordó provocando una enorme inundación. Hubo más de dos mil muertos y cientos de familias pobres se quedaron sin casa y sin alimentos. José de Calasanz, trabajó sin apenas descansar para ayudar a todos los afectados.
Empezó a colaborar con un grupo de personas que se dedicaban a ayudar a los enfermos y empezó a recorrer los barrios. Vio que había muchos niños que no tenían una escuela a la que asistir porque sus padres no se la podían pagar y empezó a pensar en hacer una escuela gratuita para todos estos niños, especialmente, para los más necesitados. Se lo propuso a las autoridades religiosas y a los cristianos ricos, pero todos le dijeron que no era buena idea.
Entonces, decidió hacerlo solo. Y en una vieja sacristía de una parroquia de un barrio pobre de Roma, empezó la primera escuela gratuita de Europa en el año 1597. Tenía 40 años. Era la parroquia de Santa Dorotea.
Al principio, tenía pocos alumnos y eran niños de familias que no tenían dinero para comprar el material escolar, así que él mismo empezó a comprárselo con el dinero que ganaba en su trabajo como eclesiástico. Con la ayuda de otros profesores jóvenes, a los que les encantó la idea, José de Calasanz dedicó desde aquel momento, toda su vida a una misma idea: abrir las puertas de las escuelas a todos.
Murió en 1648, cuando tenía 91 años, en Roma.
Su obra
San José de Calasanz, no escribió ningún libro, pero sí contaba en cartas y en documentos escritos lo que él pensaba de cómo enseñar.
Creó, organizó y sistematizó la enseñanza escolar graduada por niveles y ciclos en la enseñanza primaria y en una formación profesional.
Empezaba con seis años de edad. Los alumnos asistían a clases graduadas. Había nueve niveles. El primer nivel en que estudiaban era el nivel 9 o clase 9. En la clase 9 se iniciaban en la lectura silábica. Después pasaban al nivel 8 o clase 8 que era donde aprendían a leer sin separar palabras ni frases... Para superar el nivel, tenían que aprobar el examen general, que se hacía cada cuatro meses. Los alumnos que aprobaban, pasaban al siguiente nivel y los que no, se quedaban en el nivel que estaban.
Los niños iban a clase dos horas y media por la mañana y dos horas y media por la tarde. Los maestros debían preparar sus clases con antelación y al terminar, acompañaban a sus alumnos a sus casas.
Los alumnos aprendían a leer y escribir muy bien, pues San José de Calasanz insitía mucho en la caligrafía.
En el nivel 5 se separaban en dos grupos. En un grupo los alumnos que querían aprender un oficio, que estudiaban matemáticas. En otro grupo los alumnos que querían seguir estudiando que estudiaban gramática. Los alumnos de los dos grupos seguían con las clases de escritura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar. En breve, su comentario aparecerá en el blog.